"¿Alguna vez has oido un chiste tantas veces que ya no sabes por qué tiene gracia? Y un día lo oyes otra vez, y de repente es un chiste nuevo. Entonces recuerdas porqué te gustó tanto la primera vez. [...] Un hombre cuenta sus historias tantas veces que al final él mismo se convierte en esas historias. Siguen viviendo cuando él ya no está; y, de este modo, el hombre se hace inmortal."
Tiene gracia que, si aplicas lo anterior a las religiones, sin hacer excepción, resulta que se cumple en todas. Todos los profetas y todos los supuestos mesías contaban sus historias muchas veces, aunque siempre con distintas palabras. Al final ellos mismos se convertían en sus historias y, como vemos hoy día, siguen viviendo cuando ellos ya no están. Como digo antes: el hombre se hace inmortal.
Que conste que no estoy haciendo una crítica ni constructiva ni destructiva, simplemente una curiosa comparación entre cuentacuentos, poetas y novelistas y los supuestos mesías y grandes profetas de las religiones: todos mueren, pero su historias quedan y, con ellas, sus nombres.
Cuando comencé esta mañana a escribir la entrada del blog, no tenia pensamiento de publicarla hoy, ya que simplemente iba a hacer esa pequeña reflexión anterior en voz alta, relacionándolo todo con el final de la película "Big Fish" de Tim Burton, y podría esperar un par de días. Sin embargo, justo antes de publicarla se me ha ocurrido leer un periódico español acorde con mis ideas políticas "El País". Ha habido una noticia que me ha llamado la atención, por lo que os voy a poner el link para que podaís leerla: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Rajoy/propondra/reducir/ampliar/ano/bachillerato/elpepusoc/20100118elpepisoc_2/Tes.
A priori la noticia no tiene nada raro ni fuera de lo normal: un político proponiendo una nueva ley de educación. Hasta aquí todo más o menos normal. Pero hay que analizar esto para darle vida y crear un debate tristemente necesario:
1. Este anuncio viene a dar al traste nuevamente con un posible acuerdo entre los dos principales partidos políticos de España en un asunto tan importante como es la educación. Nuevamente, el PP de Mariano Rajoy pondrá trabas para no alcanzar un acuerdo en materia de educación.
2. Si avanzamos en la lectura de la noticia, y voy a citar esta parte textualmente, se afirma que: "El objetivo, según señalan las mismas fuentes, es doble. Por un lado, los niños que entren a los 15 años en bachillerato no tendrán en clase a los peores alumnos, que tiran para atrás, según la doctrina del PP, al resto de la clase. Y por otro, estos alumnos con más problemas tendrán la obligación de seguir estudiando, por lo que se verán más empujados a acudir a la FP, un sistema que el PP también quiere reformar para hacerlo más profesional. Y si estudian allí un año, es posible que quieran seguir y aprender una profesión." En otras palabras, si esta propuesta se llevara a cabo, tendríamos una división de niños por niños tontos, niños listos, niños listos que no se esfuerzan y niños tontos que se esfuerzan., cosa que sé, por experiencia propia (en mis clases de 2º y de 3º de E.S.O. se hizo esto y no funcionó) que no funcionará: los listos y los inteligentes (esta distinción es obligatoria) irán de sobrados y pasarán, literalmente, de los profesores; y los tontos y los vagos se "perderán" más de lo que lo harían en situación normal.. Y ya digo que hablo desde la experiencia. Además se recalca que los alumnos con mas problemas iran a Formación Profesional, y, por la manera en que lo expresa, se da a entender que no estudiaran un bachillerato normal ni optarán a una carrera (aunque sé que esto no lo dice textualmente, lo da a entender), aunque quisieran. Por si fuera poco, creen que estudiando un año de formación profesional, los "niños con más problemas" querran seguir estudiando y aprender una profesión, cosa que, sinceramente dudo: el que no quiere seguir estudiando a los 16 años es porque lo tiene claro, al menos, desde los 14, y no por estudiar un año en formación profesional va a cambiar el chico de idea.
En conclusión, creo que nuestros líderes políticos deberían dejar la educación en manos de los profesores y de los psicólogos, que sean ellos quienes decidan como se debe educar a unos adolescentes valorando todos los aspectos que los políticos no valoran, y teniendo en cuenta la opinión de ex-alumnos como un servidor al que en 2º de Bachillerato se le negó la posibilidad de estudiar la asignatura de Física en su instituto cuando era sabido por todos que iba a estudiar la Licenciatura de Química (y que en breve se pasará a llamar Grado de Química) y que, a día de hoy, todavía sufre las consecuencias de habérsele negado el privilegio y el derecho de decidir cuáles son las asignaturas necesarias y más acordes con su inmediato futuro universitario y profesional.
Para hacer más llevadero el día os dejo el línk de una canción que expresa fielmente lo que se debería hacer con muchas de las leyes que proponen los políticos de hoy día: "Seek And Destroy" ("Busca Y Destruye") de Metallica: http://www.youtube.com/watch?v=wLBpLz5ELPI&feature=related.
Cuando comencé esta mañana a escribir la entrada del blog, no tenia pensamiento de publicarla hoy, ya que simplemente iba a hacer esa pequeña reflexión anterior en voz alta, relacionándolo todo con el final de la película "Big Fish" de Tim Burton, y podría esperar un par de días. Sin embargo, justo antes de publicarla se me ha ocurrido leer un periódico español acorde con mis ideas políticas "El País". Ha habido una noticia que me ha llamado la atención, por lo que os voy a poner el link para que podaís leerla: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Rajoy/propondra/reducir/ampliar/ano/bachillerato/elpepusoc/20100118elpepisoc_2/Tes.
A priori la noticia no tiene nada raro ni fuera de lo normal: un político proponiendo una nueva ley de educación. Hasta aquí todo más o menos normal. Pero hay que analizar esto para darle vida y crear un debate tristemente necesario:
1. Este anuncio viene a dar al traste nuevamente con un posible acuerdo entre los dos principales partidos políticos de España en un asunto tan importante como es la educación. Nuevamente, el PP de Mariano Rajoy pondrá trabas para no alcanzar un acuerdo en materia de educación.
2. Si avanzamos en la lectura de la noticia, y voy a citar esta parte textualmente, se afirma que: "El objetivo, según señalan las mismas fuentes, es doble. Por un lado, los niños que entren a los 15 años en bachillerato no tendrán en clase a los peores alumnos, que tiran para atrás, según la doctrina del PP, al resto de la clase. Y por otro, estos alumnos con más problemas tendrán la obligación de seguir estudiando, por lo que se verán más empujados a acudir a la FP, un sistema que el PP también quiere reformar para hacerlo más profesional. Y si estudian allí un año, es posible que quieran seguir y aprender una profesión." En otras palabras, si esta propuesta se llevara a cabo, tendríamos una división de niños por niños tontos, niños listos, niños listos que no se esfuerzan y niños tontos que se esfuerzan., cosa que sé, por experiencia propia (en mis clases de 2º y de 3º de E.S.O. se hizo esto y no funcionó) que no funcionará: los listos y los inteligentes (esta distinción es obligatoria) irán de sobrados y pasarán, literalmente, de los profesores; y los tontos y los vagos se "perderán" más de lo que lo harían en situación normal.. Y ya digo que hablo desde la experiencia. Además se recalca que los alumnos con mas problemas iran a Formación Profesional, y, por la manera en que lo expresa, se da a entender que no estudiaran un bachillerato normal ni optarán a una carrera (aunque sé que esto no lo dice textualmente, lo da a entender), aunque quisieran. Por si fuera poco, creen que estudiando un año de formación profesional, los "niños con más problemas" querran seguir estudiando y aprender una profesión, cosa que, sinceramente dudo: el que no quiere seguir estudiando a los 16 años es porque lo tiene claro, al menos, desde los 14, y no por estudiar un año en formación profesional va a cambiar el chico de idea.
En conclusión, creo que nuestros líderes políticos deberían dejar la educación en manos de los profesores y de los psicólogos, que sean ellos quienes decidan como se debe educar a unos adolescentes valorando todos los aspectos que los políticos no valoran, y teniendo en cuenta la opinión de ex-alumnos como un servidor al que en 2º de Bachillerato se le negó la posibilidad de estudiar la asignatura de Física en su instituto cuando era sabido por todos que iba a estudiar la Licenciatura de Química (y que en breve se pasará a llamar Grado de Química) y que, a día de hoy, todavía sufre las consecuencias de habérsele negado el privilegio y el derecho de decidir cuáles son las asignaturas necesarias y más acordes con su inmediato futuro universitario y profesional.
Para hacer más llevadero el día os dejo el línk de una canción que expresa fielmente lo que se debería hacer con muchas de las leyes que proponen los políticos de hoy día: "Seek And Destroy" ("Busca Y Destruye") de Metallica: http://www.youtube.com/watch?v=wLBpLz5ELPI&feature=related.
Un saludo desde mi particular mundo...
Es un tema bastante interesante el tuyo Josema la verdad es que se agradece este tipo de Web Blog's en la red es posible que la red este tomando una especie de conciencia entorno a la revolución informativa y cultural. Para ser cierto el país esta sufriendo un desbarajuste y caos sin precedentes sabes que de mi caso colge la mochila cuando termine la secundaria y he estado trabajando durante 3 años y medio trabajando y falta actual de trabajo y la propia formación profesión te limita a buscar un buen empleo por eso me matricule en un ciclo de FP la gente y los políticos tiene muy mal concepto de la FP la FP pienso desde mi punto de vista que esta destinada a gente que quiere sentirse útil para la sociedad y no desea ver el tiempo pasar y no por eso no estas peor educado o falto de conocimientos es por esto que uno debe estar a favor de la FP y proponer distintas alternativas y la propia sociedad quien debería elegir que modelo educativo es mejor respecto a lo que es la persona y lo que se mas beneficioso para la sociedad.
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